Nueva Colombia: Más allá del ‘barrio de los negros’

NC 1Por Marly María Estrada Cardona

Nueva Colombia hace parte de los Barrios que conforman la Localidad Murillo Suroccidente de Barranquilla y está ubicado entre los Barrios San Felipe, Carlos Meisel, y El Silencio, algunos muy poco conocidos como “El Morro”, “Poca Cosa” y La “Bombonera”, que conducen a los Barrios El Valle y Bajo Valle,  La Machaca y La Esmeralda  que conducen al Popular Barrio La Paz; y por último  La Manga y Mequejo con salida directa a La Circunvalar.

Si bien este Barrio está poblado por un número considerable de personas Afrodescendientes, y principalmente de los provenientes del San Basilio de Palenque, un corregimiento del departamento de Bolívar—como sabemos este fue el primer pueblo libre de América—, y si nos remitimos a la historia, las personas que llegaban lo fueron constituyendo como un gran asentamiento de esclavos africanos ahora libres, que se acostumbraron a vivir organizados en espacios comunitarios agrupados, pues en el Barrio Nueva Colombia también habita allí uno de esos asentamientos, al igual que personas “Blancas”, Mestizas y Mulatas.

El origen de cómo este barrio fue poblado lo encontramos en el Barrio Abajo , algunas  de las familias que allí se fueron ubicando, a mediados de los años 60  se trasladaron al Suroccidente, así Nueva Colombia como muchos otros barrios de la ciudad se fue constituyendo como un barrio de invasión al que llegaban personas que tenían problemas de vivienda. Esa es una de las razones por las cuales es imposible no ver a más de un negro en las casas, esquinas y  calles del barrio, esas  son las llamadas Comunidades Negras, pues este Barrio está constituido como el hábitat de una de ellas.

En uno de esos ir y venir por sus calles vemos que en las tiendas, almacenes (más conocidos como “Baratillos”) y panaderías, como normalmente ocurre los tenderos, los dueños y sus familias primero no son negros, y segundo son de otras ciudades del país, especialmente santandereanos y paisas, así todo el mundo les siga diciendo “cachacos”, pues generalmente es así como acostumbran llamar ( no solo aquí sino en toda Barranquilla y la costa Caribe colombiana) a las personas de cualquier ciudad del interior.

El Barrio no es tan grande como mucha gente se imagina que es, sólo es un pequeño sector, pues en  las facturas de los servicios públicos encontramos una particularidad y es que hay ciertos sectores aledaños que consideran hacen parte del mismo barrio aparecen como parte de esos otros Barrios que quedan cerca y no en Nueva Colombia, un ejemplo de ello son algunas viviendas compartidas con el barrio La Esmeralda. Eso cambia cuando sucede alguna anomalía en algunos de esos barrios situados alrededor de este, en las páginas de los periódicos los vecinos se sorprenden porque ven que allí aparece el nombre de su Barrio: Atracan a Cobra Diario en Nueva Colombia, No todas las veces es el titular de la noticia pero entre líneas encuentran el nombre del Barrio y la Gente Dice: ¡Todos los muertos nos los echan a nosotros! Pero es que para la prensa y en especial la prensa amarillista de Al Día, Q’ Hubo o Nuestro Diario es más fácil identificar la noticia con el nombre más conocido y tachado de peligroso e inseguro que anunciando el nombre de estos Barrios escasamente conocidos.

“Soy champetúo hasta morir a mucho gusto y mucho honor”

NC 2

Aquí la gente escucha a Kevin Flórez, Michel, Viviano “Aneswing”, al Rasta, Mr. Black, Twister, Lilibeth, Daniela y Andrea, en un tiempo se escuchó mucho la música de “Papo Man”, y otros cantantes de champeta que en su momento estuvieron ‘pegaos’.  En ningún otro lugar de Barranquilla se escucha tanto Champeta como en Nueva Colombia, no las que se escuchaban hace algunos años sino las del momento, es tanto el gusto por las verbenas, la Champeta y el Picó que uno de los lugares más importantes (para no decir el más importante) del Barrrio es la k-z Son Palenque ubicada en el corazón de Nueva Colombia, a unos pocos pasos de este sitio encontramos La Sede del Muller que es como la principal guía para cualquier persona que no conoce pero quiere dirigirse al Barrio.

Tanto la K-z Son Palenque como la Sede del Muller son sitios que normalmente abren sus puertas a la gente del Barrio y a otros que se trasladan hasta allí a bailar los fines de semana mientras, La K-z se mantiene cerrada y en la Sede solo encuentras al Muller, a la “bolitera” en su sitio y una o dos personas que siempre están en la puerta de este recinto que hasta el Viernes no es más que una Casa Grande con una terraza que está cada vez más amplia y habituada con la fachada de un estadero.

Los colores y la imagen promocionando la cervecería Águila dan hasta este lugar el aspecto de un sitio muy bueno y apto para pasarla bien y acercarse con amigos, vecinos, conocidos y todo tipo de gente sin exclusión alguna a bailar no solo al ritmo de la champeta, sino también del Dance Hall, Salsa, Vallenato, Africanos y uno que otro Reggaetón. Esto depende también del tipo de gente según la edad que llegue, por lo general los domingos que es el día en que más se llena y sobre todo cuando en la K-z hay algún Picó <<Tocando>> pues <<En la Sede están los viejos y en la k-z los Pelaos y la Nueva Generación>> . Mientras prenden el Picó todo el mundo está esperando afuera a escuchar la primera champeta, sino están al frente, están comprando las boletas, sino es comprando las boletas en el estanco, sino es en el estanco esperando por la sede.

Y es que adentro en el baile todo el mundo se emociona escuchando las Champetas, aquí la gente es como dice Michel en su canción para el Rey de Rocha aquí todo el mundo es “champetúo hasta morir, a mucho gusto y mucho honor”.

“Sólo quedará en sus Mentes claras cuando crezcan donde yo crecí y se críen donde me criaba” (Bandoleros, Don Omar y Tego Calderón).

El hecho de que se realicen tantas verbenas en Nueva Colombia ha provocado más de una vez que su nombre aparezca en los titulares de las noticias en los periódicos después de un fin de semana. Muchas veces  los organizadores de estos bailes pierden el control de sus manos, esto se debe a la falta de personal de la policía alrededor del Son Palenque debido a ello algunos jóvenes de distintos grupos entran a la K-z armados y en medio del baile forman riñas, trifulcas o peleas que terminan dañando todo, apagan el picó, jóvenes cortados con botellas, golpeados, asesinados, sus familiares corren a auxiliarlos llevándolos al centro médico más cercano, al Hospital de la Manga, donde finalmente terminan trasladándolos según las heridas y daños causados a otros centros médicos de la Ciudad. Y la gente dice: <<se ven todos los días por sus casas y esperan hasta el fin de semana en los bailes para solucionar sus problemas, cogiendo por la mitad al que está y no está metido en esos líos>>.

“Vean el caso aquel de aquel muchachito / que Bailaba en K-z  / ya se le olvidó, solo porque ahora tiene un cartoncito / No se acuerda que en un picó el también se espelucó”

La Champeta ha sido utilizada para expresar una cantidad de sentimientos, pensamientos  y emociones, en esta canción de la cual proviene también el subtitulo anterior Michel aprovecha para <<tirar una puya directa>> a aquellos que ahora porque son Abogados, Médicos o Licenciados, entre otros ya no se acuerdan que alguna vez se emocionaron, brincaron y cantaron al ritmo de un Picó. En Nueva Colombia se presentan un sin número de casos y situaciones alrededor de este tema, y es que mucha gente se prepara y se olvida de sus gustos por la Champeta y el Picó por el simple hecho de creer como lo dice Michel en su canción que esto es para Estratos Bajos y en busca de salir del perfil del negro que vive o vivió en este sector de la ciudad.

“Que ya no va  a la K-z, que ya no escucha champeta / ahora la rumba de él / siempre está en la discoteca / en lo que se ha puesto ahora porque ya es licenciado / ya no le habla nia sus padres que todo el tiempo lo han respaldado / y ahora que es abogado él se cree una sabia manzana”

El Abogado Corrupto es una canción de Charles King que narra aún más como muchos quieren salir del perfil del negro, que le gusta el picó y la champeta que se ha formado en las mentes de la gente de otras clases sociales no solo en Barranquilla sino también en Cartagena y otras Ciudades del país.

En Nueva Colombia las personas <<cuando comienzan a ganar unos pesos demás>> como lo afirman muchos de sus habitantes lo primero que hacen es trasladarse del Barrio a otro Barrio de la Ciudad, quizás ese otro Barrio al que se trasladan no está en mejores condiciones pero la verdadera intención es <<salir del Barrio, cambiar de ambiente y progresar>>.

Una vez preparados los hijos de quienes alguna vez se vinieron a este Barrio no porque querían, sino porque era el único lugar en que sus condiciones socioeconómicas les permitían vivir y establecerse por lo menos por cierto tiempo ellos en compañía de sus familiares más cercanos, y en el peor de los casos ni se acuerdan de sus padres y demás parientes, se alejan del Barrio y de quienes aún viven en el.

“Lo ke ma mahanasito suto tan etule, a ten ke sendá lo ri suto memo. asina kumolengua, paraje, ate, tiela suto, ri kombilesa, di kumo se guantia di gende suto ngande lo ke lungá. pa ane gda kuenda ri lo ke suto asé”

En el año 1996 el IDC (Instituto Distrital de Cultura) de Barranquilla, promocionó un almanaque con el calendario de ese mismo año acerca de los derechos de las comunidades negras establecidos en la ley 70 de 1993, las imágenes que allí encontramos son las de los rostros de los habitantes de Nueva Colombia.   En el artículo 34 de la ley en mención traducimos el subtitulo que aquí aparece en lengua palenquera el cual establece: “La educación para las comunidades negras debe tener en cuenta el medio ambiente, el proceso productivo y toda la vida social y cultural de estas comunidades.  En consecuencia los programas curriculares asegurarán, y reflejaran el respeto y fomento de su patrimonio económico, cultural, natural y social, de sus valores artísticos, sus medios de expresión y sus creencias religiosas”.

Por ello El Barrio Nueva Colombia se ha ido constituyendo como una expresión no solo de la memoria colectiva de quienes habitan este sector de la Ciudad sino también de la conciencia colectiva, es una muestra de la identidad de cada uno de sus habitantes y especialmente de las llamadas Comunidades Negras.

Este Barrio cuenta con los  únicos dos Centros Etnoeducativos en la Ciudad de Barranquilla, con los Centros de Educación Básica Etnoeducativos “Paulino Salgado Batata” sedes I Y II respectivamente, En esta institución se implementa desde ya completamente la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.

Vemos como este Barrio se ha ido formando como una expresión de las creencias, valores, pensamientos, sentimientos, y gustos de quienes habitan en el.

La K-z está y ha estado ahí durante mucho tiempo, el Puesto de Salud que se encuentra en la esquina diagonal a la Sede del Muller, a unos cuantos pasos hacia arriba está la iglesia cristiana de Nueva Colombia, las sedes I y II del Centro de Educación Básica Etnoeducativos “Paulino Salgado Batata”, un nuevo estadero a dos casas de la Sede, y muchos otros lugares y establecimientos públicos son una muestra de lo que es y ha sido su  historia y constitución.

Por ello Nueva Colombia es algo más que un barrio de Negros como lo han llamado muchos de forma despectiva, este barrio ha tomado la forma que le han dado no solo los años, sino también sus habitantes, de quienes  llegan, se quedan y quienes se van de él,  su historia que forma su  pasado, un presente y un futuro que nos lleva a reconocer que aquí encontramos algo más que un puñado de Negros.

Esta breve descripción en la que seguramente he dejado algunas cosas por fuera y que está lejos de ser completa en muchos aspectos es apenas un capitulo de todo lo que se podría escribir o llegar a escribir de este barrio de la ciudad. Aunque ya aquí se ha dado un paso hacia delante y habré escuchado las sabias palabras del novelista ruso León Tolstoi sin mayores pretensiones: “Aprende a describir tu aldea y entonces serás universal”

Tomado de http://www.nomevistas.com

 

Anuncios

Un pensamiento en “Nueva Colombia: Más allá del ‘barrio de los negros’

  1. Pingback: Proyecto Afrolatin@

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s